Falleció el cardenal Luis Dri, confesor del Papa Francisco, a los 98 años
El cardenal Luis Dri, confesor personal del Papa Francisco y guía espiritual de numerosos fieles, falleció a los 98 años este lunes, tras una vida dedicada a la fe y al servicio como fraile capuchino. El Arzobispado de Buenos Aires confirmó la noticia el martes, resaltando su legado como una figura de humildad y misericordia.
Sus restos son velados en el Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Nueva Pompeya, donde desempeñó su labor pastoral durante décadas. Esta tarde se llevará a cabo una misa en su honor, y mañana se oficiará una Eucaristía presidida por el arzobispo Jorge García Cuerva como despedida final. El Arzobispado ha expresado su oración por el eterno descanso de Dri, reconociendo el bien que hizo en la Arquidiócesis.
Luis Dri formó parte de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, establecida hace más de ocho siglos por San Francisco de Asís. A pesar de su edad avanzada y problemas de salud, nunca dejó de confesar en la conocida «catedral de los pobres» de Pompeya. Nacido en Federación, Entre Ríos, fue el menor de nueve hermanos, de los cuales siete se dedicaron a la vida religiosa. Quedó huérfano a los cuatro años y comenzó su formación en el seminario capuchino a los 11.
Su figura adquirió relevancia internacional por ser el confesor de Jorge Bergoglio, tanto antes como después de su elección como Papa Francisco. En varias ocasiones, fue invitado a Roma, donde se hospedó durante diez días en la residencia de Santa Marta. En octubre de 2023, el Papa Francisco lo nombró cardenal, un título importante dentro de la Iglesia Católica, recibido en Buenos Aires por el nuncio apostólico Miroslaw Adamczyk. La ceremonia tuvo lugar en la Catedral Metropolitana y fue presidida por el arzobispo García Cuerva. Dri comentó que se enteró de su nombramiento al día siguiente de su anuncio y que, inicialmente, pensó que era una broma, pero luego no pudo contener las lágrimas. A pesar de no poder formar parte del colegio cardenalicio que elige al Papa debido a su edad, este gesto simbólico tuvo un gran impacto en el Vaticano y en la comunidad de fe.

